Reseña Histórica

El centro de formación profesional docente inicia sus labores académicas en el año 1984 con el primer examen de admisión con la especialidad de Educación Primaria; sin embargo, en esta época tuvo la dependencia del Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz. Como cualquier institución en nacimiento e inicio tuvo sus carencias, pero gracias al entusiasmo de los que condujeron, los docentes de aquella época y el entusiasmo de los estudiantes fue superando y logrando su estabilidad. Siendo Coordinador el profesor Alejandro Alegre Valverde.

 

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huari” de Huari logra su autonomía cuando fue creado con el Decreto Supremo Nº.35-85-ED de fecha 12 de junio de 1985, durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, siendo Ministro de Educación Andrés Cardó Franco y Diputado por Ancash, el Doctor Zósimo Vicuña Vidal.

Con el pasar de los años, esta institución fue creciendo y ampliando, tanto en el aspecto de infraestructura, como en el número de alumnado en las diferentes especialidades: Educación Primaria, Educación Inicial, Biología y Química, Historia y Geografía, Matemática, Lengua y Literatura, Computación e Informática y Educación Física, lo cual demuestra el dinamismo, el cariño, el aporte material e intelectual de los docentes y estudiantes de las diferentes generaciones.

Los Directores que condujeron a esta institución, fueron los siguientes:

  • Profesor Alejandro Alegre Valverde.
  • Profesor Placentino Camilo Rodríguez.
  • Profesora Bertha Díaz Mendoza.
  • Licenciado Edwin Alberto Avendaño Hidalgo.
  • Licenciado Malaquías Trujillo Silverio.
  • Profesor Marcelo Pedro Agama Ramos.

A partir de mayo de año 2012 hasta la fecha viene conduciendo como Directora General, la Mg. Flormila Beatriz Verde Espinoza.

La población escolar del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huari es heterogénea en los aspectos: geográficos, económicos, sociales y culturales; es decir, no son ajenos a esta realidad, porque los que ingresan al primer ciclo tienen limitaciones académicas en las diferentes áreas; diagnósticos que nos preocupan y nos obligan a tratar de una manera diferente a los recién ingresantes. Este problema educativo no solamente corresponde a esta zona, sino es un problema nacional; sin embargo, contamos con la fortaleza de que hay otros aspectos y potencialidades que traen consigo nuestros estudiantes, como por ejemplo una gama de conocimientos lingüísticos y una rica cultura ancestral.

Esta realidad latente lo asumimos como nuestra, con la responsabilidad compartida de los educadores que promocionan desde los niveles de educación primaria y educación secundaria y los que recibimos, para lo cual es prioridad buscar nuevas estrategias para superar los problemas y mejorar los conocimientos acordes a los nuevos avances científicos, tecnológicos y humanísticos, siendo el rol del docente promotor de estas propuestas.

Por tal motivo, es importante asumir el compromiso de mejorar la deficiencia académica y cultural de los estudiantes de formación docente; con el trabajo en equipo y propuestas que se va insertando. Es por ello, que la institución ha priorizado el proyecto institucional denominado: “Fortaleciendo el hábito de lectura se propicia la investigación y producción de textos”.