EDUCACIÓN FÍSICA

El perfil de egreso tiene como función orientar la formación en relación a las áreas de desempeño, las competencias genéricas y especificas asociadas al plan de estudios de esta carrera. Presenta una base común de conocimientos para la educación física con profundización en las siguientes áreas de desempeño: Educación Física escolar y Deportes; Actividad Física y Salud; Actividades Físicas en la Naturaleza y Tiempo Libre; Entrenamiento Físico y Deportivo; Administración y Gestión de la Actividad Física y Deportiva.

La formación del profesor de educación física contempla cuatro ejes de conocimientos: El primero corresponde a la formación en educación,el segundo eje, de formación y aplicación constituido por las prácticas pedagógicas que están presentes en todo el proceso de formación y concluye con la práctica profesional o síntesis profesional; el tercer eje de la espacialidad comprende el cuerpo de conocimientos científicos, las actividades motrices formativas de profundización de las áreas de desempeño; el cuarto eje de formación general aporta conocimientos culturales y marca la identidad de la institución.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Planificar, implementar y ejecutar actividades físicas orientadas a la promoción de la salud, a partir del diagnóstico de la condición física, hábitos de vida y factores de riesgo.
  • Evaluar programas de actividad física en relación a la salud.
  • Diseñar, dirigir y supervisar programas integrales de entrenamiento físico deportivo para iniciación, formación y rendimiento.
  • Evaluar programas integrales de entrenamientos físicos y deportivos individuales y grupales.
  • Planificar y aplicar estrategias para lograr aprendizajes significativos en la enseñanza de la motricidad atendiendo a las características individuales y contextuales de cada grupo de alumnos en el sistema educativo.
  • Analizar las bases de la motricidad humana desarrollo y aprendizaje para la aplicación de los distintos paradigmas en la educación física escolar.
  • Identificar y aplicar teorías pedagógicas de la motricidad en el aprendizaje de juegos, expresión corporal, danzas y deportes.
  • Utilizar y demostrar técnicas y procedimientos orientados a la evaluación de la motricidad en las diferentes etapas del proceso formativo escolar.
  • Organizar, administrar y gestionar programas para el desarrollo de actividades físicas en instituciones educativas y deportivas.
  • Formular y supervisar proyectos para el desarrollo y fomento de la actividad física y deporte para entender las diferentes necesidades de la población.
  • Planificar e implementar programas de actividades motrices en contacto con la naturaleza y tiempo libre, orientados a diferentes grupos etarios.
  • Evaluar programas de actividades motrices en contacto con la naturaleza y tiempo libre.

COMPETENCIAS SEGÚN ÁREA DE DESEMPEÑO:

Educación Física Escolar y Deportiva

  • Utilizar y demostrar técnicas y procedimientos orientados a la evaluación de la motricidad en las diferentes etapas del proceso formativo escolar.
  • Analizar las bases de la motricidad humana, desarrollo y aprendizaje para la aplicación de los distintos paradigmas en la educación física escolar.
  • Identificar y aplicar teorías pedagógicas de la motricidad en el aprendizaje de juego, expresión corporal danzas y deportes.
  • Planificar y aplicar estrategias para lograr aprendizajes significativos en la enseñanza de la motricidad atendiendo a las características individuales y contextuales de cada grupo de alumnos en el sistema educativo.

Actividad Física y Salud

  • Planificar, implementar y ejecutar actividades físicas orientadas hacia la promoción de la salud a partir del diagnóstico de la condición física, hábitos de vida y factores de riesgo.
  • Evaluar programas de actividad física en relación a la salud

Actividad Física en la Naturaleza y Tiempo Libre

  • Planificar e implementar programas de actividades motrices en contacto con la naturaleza y tiempo libre orientado a diferentes grupos etarios.
  • Evaluar programas de actividades motrices en contacto con la naturaleza y tiempo libre.

Entrenamiento Físico y Deportivo

  • Diseñar, dirigir y supervisar programas integrales de entrenamiento físico deportivo para la iniciación, formación y rendimiento.
  • Evaluar programas integrales de entrenamientos físicos y deportivos, individuales y grupales.

Administración y Gestión de la Actividad Física y Deportiva

  • Organizar, administrar y gestionar programas para el desarrollo de actividades físicas en organizaciones educativas y deportivas.

Formular y supervisar proyectos para el desarrollo y fomento de la actividad física y deporte para atender las diferentes necesidades de la población.

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LA PRIMERA ETAPA se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una Formación General que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, la aproximación a la realidad del estudiante y de su medio, así como a los fundamentos de su profesión.

LA SEGUNDA ETAPA comprende los semestres quinto al décimo. Se orienta a la Formación Especializada que desarrolla las competencias necesarias para el manejo de la especialidad ligada a la práctica educativa, con los estudiantes de Educación Básica Regular. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la carrera de Educación Física. En el IX y X semestres académicos plantea la práctica intensiva y su vinculación con la investigación aplicada que conducirán a la titulación, la misma que deberá tener como componente principal generar cambio o innovación.