CREACIÓN DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO DE HUARI

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huari de la Región Ancash, fue creado el 12 de junio del año 1985 (Decreto Supremo No 35-85-ED), con la denominación de Instituto Superior Pedagógico Público de Huari. Durante sus largos años de vida institucional ha impulsado la formación de muchas generaciones de docentes en las especialidades de Educación Primaria, Educación Inicial, Biología y Química, Lengua y Literatura, Matemática, Historia y Geografía, Educación Física y Computación e Informática. Sin embargo, sus antecedentes se sitúan allá por los años de 1964 cuando se crea La Escuela Normal Mixta de Huari con la especialidad de Educación Primaria, concluyendo su ciclo vital en 1970 cuando se fusiona las Escuelas Normales Mixtas de Huari, Pomabamba, Chiquián a la sede de Huaraz.

 

La provincia de Huari, no se merecía quedar rezagado de la cultura; por lo que las autoridades realizan las gestiones correspondientes en la ciudad de Huaraz consiguiendo el funcionamiento de la especialidad de Educación Primaria en el año 1984, con dependencia del Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz, siendo Coordinador el profesor Alejandro Alegre Valverde.

Desde 1964 a 2020, este centro de formación profesional estaría cumpliendo LVI (56) años de vida institucional, pero como hubo el receso de muchos años, se considera que la Escuela Normal Mixta de Huari es un antecedente para la existencia de nuestra institución.

El año 1985 fue clave para el progreso y desarrollo cultural de los pueblos de esta parte de la región Ancash; así el 12 de junio, esta institución logró su autonomía cuando fue creado con el Decreto Supremo No 35-85-ED, que autoriza la adecuación del programa de Formación Magisterial al Instituto Superior Pedagógico Público de Huari, durante el gobierno de Arquitecto Fernando Belaunde Terry, siendo Ministro de Educación Andrés Cardó Franco y Diputado por Ancash, el Doctor Zósimo Vicuña Vidal.

En estos largos años de vida institucional, fueron los directores que se encargaron de impulsar con su trabajo y entrega profesional el crecimiento, las glorias y principalmente la formación de profesores en diferentes carreras profesionales, ellos fueron:

  • Profesor Placentino Camilo Rodríguez.

  • Lic. Edwin Alberto Avendaño Hidalgo.

  • Lic. Bertha Díaz Mendoza.

  • Profesor Marcelo Pedro Agama Ramos.

  • Profesor Malaquías Trujillo Silverio.

  • Mg. Flormila Beatriz Verde Espinoza.

El 2020, es un año de muchas sorpresas, de aislamiento y distanciamiento social; por lo tanto, nuestra institución también viene adecuando y superando las dificultades que se presentan, principalmente en cuanto al manejo de la conectividad con la intención de atender las demandas del sistema educativo, por la misma realidad de la diversidad del sistema educativo; por lo tanto, es seguir las líneas del currículo de FID que establece el Perfil de egreso como

centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias

establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI

Nuestro compromiso es brindar una formación profesional docente de calidad, contribuyendo al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes del IESPP Huari.