Reseña Histórica del Instituto


CONTEXTO HISTÓRICO

El centro de formación profesional docente inicia sus labores académicas en el año 1984 con el primer examen de admisión en la especialidad de Educación Primaria; sin embargo, en esta época tuvo la dependencia del Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz. Como institución en nacimiento e inicio tuvo sus carencias, pero gracias al entusiasmo de los que condujeron, los docentes de aquella época y el entusiasmo de los estudiantes fue superando y logrando su estabilidad. Siendo Coordinador el profesor Alejandro Alegre Valverde.

Es así que el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huari logra su autonomía cuando fue creado con el Decreto Supremo Nº.35-85-ED de fecha 12 de junio de 1985, durante el gobierno de Arquitecto Fernando Belaunde Terry, siendo Ministro de Educación Andrés Cardó Franco y Diputado por Ancash, el Doctor Zósimo Vicuña Vidal.

Con el pasar de los años, esta institución fue creciendo y ampliando, tanto en el aspecto de infraestructura, como en el número de alumnado en las diferentes especialidades: Educación Primaria, Educación Inicial, Biología y Química, Historia y Geografía, Matemática, Lengua y Literatura, Computación e Informática y Educación Física, lo cual demuestra el dinamismo, el cariño, el aporte material e intelectual de los docentes y estudiantes de las diferentes generaciones.

Los Directores que condujeron a esta institución, fueron los siguientes:

  • Profesor Alejandro Alegre Valverde.
  • Profesor Placentino Camilo Rodríguez.
  • Profesora Bertha Díaz Mendoza.
  • Edwin Alberto Avendaño Hidalgo.
  • Malaquías Trujillo Silverio.
  • Marcelo Pedro Agama Ramos.

CONTEXTO GEOGRÁFICO

La provincia de Huari, en cuanto a su ámbito de accionar se encuentra ubicada en la “Zona de Conchucos Sur”, del departamento de Ancash, donde las Instituciones Educativas del ámbito jurisdiccional ofrecen servicios educativos a alumnos que provienen en su mayoría de familias de estrato social pobre y culturalmente con mayor preponderancia del analfabetismo de padres de familia;  por ende los jóvenes de formación profesional de las diferentes especialidades cuando desarrollan su práctica profesional  han tenido que lidiar con problemas de comprensión lectora,  preparación deficiente en los conocimiento básicos en matemática,  ciencias sociales, ciencia, tecnología y ambiente, etc.

Del mismo modo, los estudiantes de formación docente son bilingües, provenientes de diferentes distritos y provincias de la Zona de los Conchucos, que tienen la plena esperanza de lograr sus objetivos gracias a los beneficios que brinda año tras año esta casa de estudios, principalmente a los jóvenes de estratos más pobres de nuestra zona.

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huari” de Huari se encuentra ubicado en la prolongación de la Avenida Magisterial S/N, en el barrio de Virá de la ciudad de Huari, departamento de Ancash.

CONTEXTO ACADÉMICO.

La población escolar es heterogénea en los aspectos: geográficos, económicos, sociales y culturales; es decir, no son ajenos a esta realidad, porque los que ingresan al primer ciclo tienen ciertas deficiencias por ejemplo en el área de matemática con rezagada preparación académica, deficiente comprensión lectora; diagnósticos que nos preocupan y nos obligan a tratar de una manera diferente a los recién ingresantes. Este problema educativo que traen arrastrando desde educación básica no nos sorprende, ya que no solamente corresponde a esta zona, sino es un problema nacional. Sin embargo, contamos con la fortaleza de que hay otros aspectos y potenciales de habilidades que traen consigo nuestros estudiantes.

Esta realidad latente lo asumimos e identificamos como nuestro con la responsabilidad compartida de educadores que promocionan desde el nivel primario, educación secundaria y los que recibimos, para lo cual es prioridad reorientar el problema para nivelar los conocimientos acordes a los retos de la educación moderna, siendo el docente promotor de estas propuestas.

Por tal motivo, es importante que se eleve el compromiso de identidad institucional y cultural de nuestros docentes y alumnos del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huari; con el compromiso de elevar el nivel académico, asimismo mejorar su autoestima de los estudiantes de formación docente; con el trabajo en equipo y propuestas que se va insertando con el compromiso de mejorar las deficiencias. Es por ello, que la institución ha priorizado el problema “Fortaleciendo el hábito de lectura se propicia la investigación y producción de textos”.

CONTEXTO NACIONAL.

Los problemas causales de nuestra realidad tienen sus raíces y es archiconocido en todos los estratos de la administración, especialmente estos últimos años no hubo coherencia en las propuestas educativas del estado siendo causales los siguientes:

  • Exigencia en los exámenes de admisión con la nota aprobatoria de 14 sin tener en cuenta la realidad socio, económico y cultural de la población estudiantil de cada región y zona.
  • Escasa capacitación en cuanto a las nuevas tendencias pedagógicas para los docentes de Educación Superior no universitaria.
  • Falta de oportunidades y apoyo para aquellos docentes que desean realizar estudios de especialización, maestría, doctorad, etc.
  • Falta de apoyo para realizar investigaciones y su respectiva edición y publicación.
  • Escasa implementación con respecto a Tic a los docentes.
  • Problema de comprensión lectora de los estudiantes que ingresan a Centros Superiores.
  • El Nuevo Diseño Curricular tiene limitaciones en cuanto a los contenidos de las áreas.